miércoles, 22 de junio de 2011

Virtualidades educativas de Internet

 Las redes electrónica y el Internet, se han convirtiendo en una herramienta poderosa en el intercambio de información de todo de todo el mundo convirtiéndose en una poderosa adicción.
El Internet se manifiesta como el espejo de la sociedad, pero no toda la información es de fiabilidad. Las informaciones que se divulgan por este medio pueden ser tanto positivas como negativas. No obstante sirven de guía al estudiante proporcionándole apoyo y beneficio en diferentes áreas.
Las posibilidades que ofrece al alumnado son muchas entre las que podemos mencionar, Un mejor aprendizaje de los contenidos de las distintas áreas curriculares, Adquisición de una mayor responsabilidad con respecto a la propia tarea de aprendizaje, Mejora de habilidades investigadoras: búsqueda, documentación, clasificación, síntesis, comparación, Ayuda para el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado, de su capacidad de contraste, elección y toma de decisiones.
Entre las posibilidades para la docencia podemos destacar,
El uso de información que la escuela ya tiene almacenada, ahorrando tiempo. Obtener de la red información variada, actual, novedosa y relevante para ser utilizada en las clases. Proponer experiencias, actividades y proyectos de trabajo que impliquen el acceso del alumnado a la información contenida en la red.
La formación del profesorado en las tecnologías de información y comunicación requiere adquirir habilidades y conocimientos tanto en lo referente a la educación sobre y para Internet como a la educación a través de Internet. Es necesario al mismo tiempo reflexionar sobre las características educativas de la actividad y proporcionar un entorno de uso seguro para ella.
Por otra parte el equipo de docentes deberá desarrollar una política en relación con el uso adecuado del correo electrónico en el aula, qué tipo de acceso se le permitirá a los estudiantes y qué requisitos técnicos son necesarios para poner en marcha esa política.
La mayoría de los jóvenes creen que las salas de Chat son un espacio de diversión donde hacer amigos y amigas e intercambiar mensajes en tiempo real, bien con un grupo o bien de forma privada Sin embargo, existe la preocupación bien fundada de experiencias no acompañadas de niños en salas de Chat. No solamente convertirse en adicto a la conexión en línea constituye un peligro para los jóvenes, sino que existe un peligro real de que sean contactados por personas con dudosas intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario